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DIVISIÓN DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio N° 16620
29 de noviembre de 2006
DAGJ-1925-2006
Licenciado
Jorge Llubere Azofeifa
Dirección Administrativa de Recursos Humanos
INSTITUTO COSTARRICENSE DE ELECTRICIDAD
Estimado señor:
Asunto: Consulta relacionada con aspectos atinentes a la eventual conformación de una Junta de Adquisiciones.
Se refiere este Despacho a sus oficios N° 5301-1377 y N° 5301-1503, este último remitido al Órgano Contralor el 2 de noviembre pasado, mediante los cuales plantea una consulta concerniente, a la posibilidad de solicitar a quienes conformarían dicha Junta, la rendición de una garantía de conformidad con el artículo 13 de la Ley de Administración Financiera de la República y Presupuestos Públicos (Ley N° 8131 del 18 de setiembre de 2001), así como disponer su inclusión dentro del régimen de prohibición al ejercicio de profesiones liberales, previsto en la Ley contra la corrupción y el enriquecimiento ilícito en la función pública (Ley N° 8422 del 6 de octubre de 2004) y su Reglamento Ejecutivo (Decreto Ejecutivo N° 32333-2005).
En ambos casos, se menciona que esta intención encuentra origen en los niveles de responsabilidad y poder de decisión que los integrantes de la Junta de Adquisiciones tendrían a su cargo, la cual resolvería “(…) los trámites de contratación administrativa de mayor cuantía (superior al millón de dólares)”.
Cabe agregar, que a los memoriales de consulta, y en atención a la prevención que en ese sentido formuló este Despacho, se adjuntó el criterio de la Asesoría Jurídica institucional rendido en el oficio N° 90-254-06. En dicho dictamen, y luego de estimar procedente la rendición de una garantía al amparo de la Ley N° 8131, en torno al segundo de los extremos planteados, se concluyó en lo conducente lo siguiente:
“(…) Finalmente con respecto a la recomendación en el sentido de instruir a la Dirección de Recursos Humanos para que se realice las consultas y trá ...
Fecha publicación: 04/10/2007
Fecha emisión: 29/11/2006
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE ELECTRICIDAD
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: CONSULTAS EXTERNAS (FONDO)
Año: 2006
Tesauro: Prohibiciones, Garantias , Caucion , Prohibicion de Ejercicio Profesiones Liberales , Sistema de Control Interno
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DIVISIÓN DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio N° 16382
24 de noviembre de 2006
DAGJ-1884-2006
Señora
Rosa María Vega Campos
Jefa de Área
Comisión Especial de Asuntos Municipales
Asamblea Legislativa
Estimada señora:
Asunto: Criterio sobre el proyecto de ley No. 15.913.
Nos referimos a su oficio fechado 08 de noviembre del año en curso, recibido en esta oficina el día siguiente, mediante el cual solicita el criterio de esta Contraloría General sobre el proyecto de ley denominado “Ley para dinamizar el transporte colectivo privado de personas” que actualmente se tramita bajo el expediente No. 15913.
Una vez analizado el texto del proyecto de ley que nos ocupa se constata que trata de materia ajena a la materia de fiscalización y custodia de los fondos públicos, como tampoco nos asigna nuevas funciones o competencias, por lo que considera este Órgano Contralor que no posee elementos propios y pertinentes que aportar al mismo.
Atentamente,
Lic. Allan Ugalde Rojas
Lic. Jimmy Bolaños González
Gerente Asociado
Fiscalizador
JBG/Rbr
Ni: 25772
Ci: Archivo Central
G: 2006006313-3
] ...
Fecha publicación: 04/10/2007
Fecha emisión: 23/11/2006
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
Año: 2006
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
Área de Servicios Municipales
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
Área de Servicios Municipales
Lic. Fabio Molina Rojas
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14 de noviembre, 2006
Al contestar refiérase
al oficio Nº 15793
14 de noviembre, 2006
FOE-SM-2489
Licenciado
Fabio Molina Rojas
Presidente Ejecutivo
INSTITUTO DE FOMENTO Y ASESORIA MUNICIPAL
Apartado postal 10187-1000
San José
Estimado señor:
Asunto:
Atención consulta sobre posibilidad de que el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal pueda coauspiciar un premio otorgado por el Tribunal Supremo de Elecciones.
Se atiende su oficio No. PE-486-06 del 31 de octubre de 2006, mediante el cual consulta a esta Contraloría General si el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal, (IFAM), puede coauspiciar, por medio de una erogación económica, un premio otorgado por el Tribunal Supremo de Elecciones.
Sobre el particular se indica que tal como se establece en el oficio No. ALJD-028-06 suscrito por el Lic. Saidem Vidaurre Arredondo, Asesor Legal de ese Instituto, ya esta Contraloría General mediante el oficio No. GJ-348-2000 del 26 de junio de 2000, se pronunció en particular sobre su consulta, por lo que al no existir fundamento jurídico distinto que varíe el criterio indicado en dicho oficio, el mismo se mantiene.
Cabe agregar que la Ley de Organización del Instituto de Fomento y Asesoría Municipal IFAM, No. 4716, en su artículo 31 establece que sus bienes y derechos serán utilizados exclusivamente en la realización de sus fines; y como única excepción establece que podrá acordar la inversión de los fondos temporales disponibles en operaciones a corto plazo y productoras de rentas, las cuales deberán destinarse a reforzar los ingresos del Instituto, cuyas inversiones deberán hacerse en las mejores condiciones de garantía, rentabilidad y liquidez.
De manera que el IFAM está autorizado únicamente a realizar erogaciones económicas en procura del fortalecimiento ...
Fecha publicación: 04/10/2007
Fecha emisión: 14/11/2006
Institución: INSTITUTO DE FOMENTO Y ASESORIA MUNICIPAL (IFAM)
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA INTERNA Y EXTERNA
Año: 2006
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Lic. José Luis Araya Alpizar 06 de noviembre, 2006
DIVISION DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 15426
06 de noviembre, 2006
DCA-3477
Licenciado
José Luis Araya Alpizar
Coordinador de la Comisión de Coordinación de la Administración Financiera
MINISTERIO DE HACIENDA
75 mts. al norte de la Prensa Libre
Estimado señor:
Asunto: Se emite criterio sobre la posibilidad de limitar uso del crédito documentario en procedimientos de contratación administrativa.
Mediante oficio CCAF-021-2006, del 19 de octubre pasado, remite para su estudio el oficio CCAF-014-06, del 21 de junio, y que se complementa con el criterio legal AL-019-2006, del 17 de octubre; en el oficio de interés, nos señala:
1. De conformidad con lo que se dispone en los artículos 185 de la Constitución Política y 66 de la Ley de la Administración Financiera de la República y Presupuestos Públicos, la Tesorería Nacional es el órgano responsable del control y administración de la caja única del Estado, lo cual conlleva responsabilidades en cuanto a la gestión del flujo de caja, como también en la definición de los mecanismos de pago a utilizar, en procura del mayor beneficio para las Finanzas públicas.
2. Ahora, en materia de pagos internos se han venido desarrollando diferentes esfuerzos con miras a establecer mecanismos eficientes y seguros, lo cual ha llevado a generalizar la utilización de transferencias electrónicas y a agilizar en lo posible los procedimientos internos para la generación de los pagos. Todo lo indicado ha llevado a ofrecer al proveedor local la oportunidad de recibir oportunamente y de manera segura el pago por sus ventas al Gobierno Central.
3. En ese sentido, se solicita que la Contraloría General conozca y valore las repercusiones negativas en la utilización del medio de pago denominado “Carta de Crédito documentario local o doméstico”, para el flujo de caja de l ...
Fecha publicación: 04/10/2007
Fecha emisión: 02/11/2006
Institución: MINISTERIO DE HACIENDA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION CONSULTAS Y ASESORIAS ESCRITAS
Año: 2006
División De Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Económicos para el Desarrollo
Al contestar refiérase
al oficio No. 17183
14 de diciembre, 2006
FOE-ED-0425
Máster
José Francisco Oreamuno Gómez
Presidente Ejecutivo
CONSEJO NACIONAL DE PRODUCCIÓN
Estimado señor:
Asunto:
Remisión del informe No. DFOE-ED-40-2006, que contiene los resultados del estudio efectuado sobre la gestión financiera contable de la Fábrica Nacional de Licores, en el periodo 2000-2005 y su relación con el cumplimiento de metas y objetivos institucionales.
Con el propósito de que se haga del conocimiento de la Junta Directiva del CNP en la sesión inmediata al recibo del presente, y para lo de su competencia, me permito remitirle el informe No. DFOE-ED-40-2006, que contiene los resultados del estudio efectuado sobre la gestión financiera contable de la Fábrica Nacional de Licores, en el periodo 2000-2005 y su relación con el cumplimiento de metas y objetivos institucionales.
Mucho estimaré de los señores miembros de ese órgano colegiado, una vez analizado y a más tardar en la próxima sesión al recibo del presente informe, dictar el acuerdo mediante el cual se ordena el cumplimiento de las disposiciones contenidas en su acápite No. 5 y comunicarlo a esta Contraloría General en un plazo de diez días hábiles a partir de la fecha de tomado dicho acuerdo.
Por último se recuerda que las disposiciones contenidas en este informe son de acatamiento obligatorio según artículos 4 y 12 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República No. 7428 y que de conformidad con lo establecido por el artículo 343 de la Ley General de la Administración Pública, contra el presente caben los recursos de revocatoria y apelación, que deberán ser interpuestos dentro del tercer día a partir de la fecha de recibo de la presente comunicación, correspondiéndole a esta Área de Fiscalización la resolución de la revocatoria y a la Contralora General de la República la apelación.
Atentamente,
L ...
Fecha publicación: 17/08/2007
Fecha emisión: 14/12/2006
Institución: FABRICA NACIONAL DE LICORES (FANAL)
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA OPERATIVA
Año: 2006
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Area de Servicios Municipales
MEMORANDUM
FOE-SM-1146
PARA:
Licda. Hady Mena Bonilla
Gerente de Área
DE:
Licda. Magda E. Vindas Garita
Fiscalizadora
ASUNTO:
Cumplimiento de disposiciones relacionadas con el presupuesto ordinario de 2006 de la Municipalidad de Limón.
FECHA:
25 de abril, 2006
__________________________________________________________________________
De conformidad con los oficios remitidos por la Municipalidad cuyo resumen se adjunta a este memorandum, se ha procedido a cerrar el proceso de seguimiento de disposiciones del presupuesto ordinario de 2006 de la Municipalidad de Limón, cuyo resultado es satisfactorio.
Quedo a su disposición para aclarar cualquier asunto relacionado con dicho proceso, según lo considere necesario.
MEVG/msch
ci
Expediente: Presup. 2006, Municipalidad de Limón
CP: 2005006301-2
] ...
Fecha publicación: 23/06/2007
Fecha emisión: 25/04/2006
Institución: MUNICIPALIDAD DE LIMON
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE DISPOSICIONES
Año: 2006
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS MUNICIPALES
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DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS MUNICIPALES
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Lic. Edwin Gamboa Miranda
24 de setiembre de 2003
MEMORANDO
FOE-SM-0725
PARA:
Licda. Hady Mena Bonilla
Gerente de Área
DE:
Lic. Gerardo Marín Tijerino
Fiscalizador
ASUNTO:
Cumplimiento de disposiciones relacionadas el informe sobre los resultados de la evaluación de los controles internos financieros llevado a cabo en la Municipalidad de Santa Bárbara.
FECHA:
31 de marzo, 2006
Le comunico que con el oficio número 4606 del 31 de marzo de 2006 dirigido al Auditor Interno de la Municipalidad de Santa Bárbara se da por cerrado el seguimiento de las disposiciones que se le giraron en el informe No. DFOE-SM-48/2003, código de seguimiento 2002002530-2, según detalle adjunto.
TEH/GMT/msch
ci:
File de seguimiento
] ...
Fecha publicación: 23/06/2007
Fecha emisión: 03/04/2006
Institución: MUNICIPALIDAD DE CAÑAS
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: ESTUDIOS ESPECIALES
Año: 2006
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área DE Servicios Municipales
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
Lic. Jose María Guevara Navarrete
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28 de febrero de 2006
Al contestar refiérase
al oficio Nº 2896
28 de febrero, 2006
FOE-SM-0414
Licenciado
José María Guevara Navarrete
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE CARRILLO
Guanacaste
Estimado señor:
Asunto:
Remisión de informe Nº DFOE-SM-3/2006 sobre los resultados del estudio referente a aspectos de seguridad del Sistema Integrado Municipal (SIM).
Esta Contraloría General efectuó un estudio en esa Municipalidad referente a la seguridad del Sistema Integrado Municipal (SIM) diseñado por el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM), el cual se llevó a cabo de conformidad con el Plan Anual Operativo del Área de Servicios Municipales de la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa (DFOE).
El SIM consiste básicamente en la unión de otros programas creados inicialmente en forma individual, pero que por la estrecha relación entre ellos y con las finanzas municipales, deben ser considerados como un solo sistema, el cual se utiliza para emitir la facturación de los servicios municipales (tales como recolección de basura, alumbrado público, cordón y caño, mantenimiento de áreas verdes), patentes y el impuesto de bienes inmuebles.
Los citados programas del SIM son administrados mediante cuatro procesos: a) Facturación, que se utiliza para ejecutar todo lo relacionado con el cobro de servicios e impuestos y emitir certificaciones municipales sobre ellos; b) Administración del Sistema, dirigido a los supervisores, que son los usuarios con el nivel de seguridad
más alto que permite el sistema; c) Administración Tributaria, que se refiere en detalle al registro de la información correspondiente al Impuesto sobre Bienes Inmuebles y; d) General, el cual trata de cuatro temas de corte general para el sistema, pero de suma importancia para la recaud ...
Fecha publicación: 05/05/2007
Fecha emisión: 24/02/2006
Institución: INSTITUTO DE FOMENTO Y ASESORIA MUNICIPAL (IFAM)
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: AUDITORIA OPERATIVA
Año: 2006
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área Servicios Gubernamentales
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área Servicios Gubernamentales
Lic. Alejandro Bermúdez M.
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18-10-2006
Al contestar refiérase
Al oficio No.14658
18 de octubre, 2006
FOE-PGA-049
Licenciado
Alejandro Bermúdez Mora
Secretario
TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES
Estimado señor:
Asunto: Comunicación relativa al “estado de subsanación” de los documentos declarados subsanables por esta Contraloría General en el informe N° DFOE-GU-18/2006, correspondientes a la primera liquidación de gastos político-electorales presentada por el Partido Movimiento Libertario, ante el Tribunal Supremo de Elecciones.
En relación con lo dispuesto por ese Órgano Electoral en el artículo segundo de la Sesión ordinaria No. 164-2006, celebrada el 12 de setiembre de 2006, y comunicado a esta Contraloría General mediante oficio No. 5504-TSE-2006 de esa misma fecha, relativo a la subsanación de los gastos de la primera liquidación presentados por el Partido Movimiento Libertario, correspondientes al período comprendido entre 01 de julio de 2002 y el 30 de setiembre del 2005, no se remite acta de recepción de documentos declarados subsanables.
Lo anterior, debido a que el Partido Movimiento Libertario no presentó los documentos para subsanar gastos ni el informe de resultados de la revisión de gastos correspondientes al citado período, según se consigna en la nota del 11 de setiembre de 2006, suscrita por el señor Alvaro Alpízar Antillón, Tesorero del Partido; en consecuencia, me permito señalarle que los citados documentos que respaldan los gastos declarados subsanables en el mencionado informe DFOE-GU-18/2006, permanecen en poder del Movimiento Libertario.
Atentamente,
Lic. Allen Vega Pérez.
FISCALIZADOR
AVP/MVR/
Ci
Área Servici ...
Fecha publicación: 08/03/2007
Fecha emisión: 18/10/2006
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: DEUDA POLITICA
Proceso: ESTUDIOS ESPECIALES
Año: 2006
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización del Sistema de Administración Financiera de la República
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División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización del Sistema de Administración Financiera de la República
Dip. Jorge Eduardo Sánchez Sibaja
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30 de noviembre, 2006
Al contestar refiérase al oficio Nro. 16698
30 de noviembre, 2006
FOE-SAF-0141
Diputado
Jorge Eduardo Sánchez Sibaja
Presidente
Comisión Permanente Especial para el Control del Ingreso y el Gasto Públicos
ASAMBLEA LEGISLATIVA
Estimado señor:
Asunto:
Se atiende gestión sobre decretos que han modificado la ley Nº 8490, Ley para el Presupuesto Ordinario y Extraordinario de la República para el Ejercicio Económico del 2006.
Nos referimos a su oficio sin número, recibido en esta Contraloría el 20 de setiembre, mediante el cual se solicita a este Órgano Contralor, realizar un análisis de varios decretos ejecutivos emitidos en el presente año que han modificado la ley No. 8490 - Ley de Presupuesto Ordinario y Extraordinario de la República para el ejercicio económico del año 2006-; así como del alcance del artículo 45 de la Ley No. 8131, dada la aprobación y vigencia de los nuevos clasificadores de gasto.
Respecto de dichos decretos ejecutivos, en la consulta se señalan una serie de observaciones referidas a:
a) Las modificaciones se iniciaron desde el mes de enero del 2006.
b) Se rebajaron gastos de carácter operativo, para reforzar la partida de Remuneraciones que presentaba faltantes.
c) Se han rebajado gastos claramente relacionados con la misión programática, para aumentar egresos que guardan poca o ninguna relación con la misión.
d) Se están incluyendo transferencias en programas operativos de Ministerios, aún cuando, en los títulos afectados existe el respectivo programa de transferencias y se incluyen a las instituciones beneficiadas con nuevos recursos, por lo que esta modificación debía tramitarse en la Asamblea Legislativa.
e) El ...
Fecha publicación: 08/03/2007
Fecha emisión: 01/12/2006
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA INTERNA Y EXTERNA
Año: 2006